Beneficios de las duchas frías

Hoy quiero compartirte los beneficios de esta práctica que puedes empezar a implementar en tu rutina diaria. Esta practica es bañarse con agua fría! Yo se, no salgas corriendo y sigue leyendo, porque solo quiero que conozcas los beneficios y de esa manera tu decidas si es algo que quieres empezar a implementar para tu salud.

Empecemos a ver cada beneficio del agua fría y tú decides si permites que la magia suceda en tu cuerpo (puedes darle click a los enlaces de los estudios para que te informes mas):

  1. El beneficio más probado de tomar una ducha fría es un metabolismo más eficiente. El agua fría enfría tu cuerpo y como respuesta, tus células comienzan a quemar combustible extra para mantenerte caliente. Todos los órganos y los procesos fisiológicos involucrados en la producción de esa energía se ponen en marcha y, el resultado, es que se vuelven más eficientes. Así como tu mente se fortalece con nuevo conocimiento, ¡tu metabolismo se mantiene en forma con las duchas frías!
  2. Para producir ese calor extra, tus células queman mucha grasa y glucosa. Actualmente hay pruebas de que la terapia de frío es, de hecho, un método eficaz para la pérdida de peso saludable. En 2021 se llevo a cabo un estudio sobre la natación en agua fría, y se concluyó que el grupo de nadadores de invierno con experiencia tuvo un gasto de calorías de casi el doble en comparación con un grupo de nadadores sin experiencia en nado en agua fría. Así que no es necesario que nades en agua helada, pero puedes tomar duchas frías más cortas y obtener beneficios similares.
  3. Parte de ese exceso de calor es generado por células grasas especiales llamadas grasa marrón o «tejido adiposo marrón» (BAT). La mayoría de tus células grasas son del tipo blanco y flácido, estas son solo un depósito de energía. Pero también tienes partes dispersas de esta grasa marrón, en el cuello, la espalda y las glándulas suprarrenales. Este tejido especial es en realidad grasa blanca que ha sido equipada con algunos “motores” para generar calor adicional. Cada vez que tienes frío, tu grasa marrón se activa, y si practicas mucha exposición al frío, también conviertes más grasa blanca en grasa marrón. Así que cuanta más grasa marrón tengas, más rápido eliminarás la glucosa del torrente sanguíneo , lo que se traduce en una mayor sensibilidad a la insulina. Con los carbohidratos que forman una parte cada vez más grande de nuestras dietas modernas, el aumento de los números de diabetes y las enfermedades cardiovasculares que siguen siendo la causa mundial número 1 de muerte, hay pocas maneras mejores de protegerse y mantenerse en buena salud que tener una alta sensibilidad a la insulina.
  4. Para dispersar todo ese calor añadido de forma rápida y homogénea, la sangre caliente se abre paso a través de las arterias, estirando sus paredes ampliamente. Mientras tanto, los capilares de la piel se tensan para minimizar la pérdida de calor en la superficie. Más tarde, cuando te has puesto la ropa de abrigada, esto se revierte a medida que tu cuerpo se relaja y todos esos vasos se encogen de nuevo a su tamaño normal. Todo ese estiramiento y tracción mantiene todo tu sistema vascular ágil y flexible, mejorando la circulación.
  5. Tu sangre no solo está ahí para mantenerte caliente y alimentar a tus órganos con oxígeno. También lleva todo tipo de compuestos de defensa contra las enfermedades. A veces, el sistema se ve afectado por nuestros hábitos y tu cuerpo se inunda con estos compuestos, que comienzan a causar estragos. Esto se conoce como inflamación, y se encuentra en la raíz de muchos problemas de salud. Uno de los efectos interesantes de la exposición al frío es que mantiene la inflamación bajo control, al modular la liberación de proteínas de señalización importantes. Un estudio reciente mostró que la exposición al frío por sí sola es suficiente para que la IL-10 (un compuesto antiinflamatorio) aumente y que la IL-6 (que es pro-inflamatoria) disminuya. Además, tomar una ducha fría induce la liberación de las llamadas proteínas de choque térmico (HSP). Estas ayudan a estabilizar las proteínas dañadas que están involucradas en las vías de señalización pro-inflamatorias, al volver a ensamblarlas adecuadamente. Así que, estos mecanismos mitigan los problemas relacionados con la inflamación y optimizan la respuesta inmune
  6. Además de afectar a las proteínas inflamatorias, el metabolismo, la circulación y los niveles de glucosa, las duchas frías también tienen beneficios más obvios e inmediatos. La exposición al frío, reduce el estrés percibido. Incluso una sola inmersión de agua fría de 20 minutos, cambia instantáneamente el ceño fruncido.

Ahora que ya conoces todos los beneficios, te explico como puedes hacer las duchas de agua fría parte de tu rutina, como hacerlos, cuando y cuanto tiempo.

¿Cómo empezar a tomar duchas frías?

Si es la primera vez que lo vas a hacer, empieza tomando tu ducha caliente habitual. El frío puede ser un gran shock, tanto para ti como para tu cuerpo. No quiero que digas “no “lo voy a intentar, ni siquiera te vuelvas a enjuagar las manos con agua fría y te pierdas todos esos maravillosos beneficios descritos anteriormente. Así que una vez te hayas puesto tus productos de cuidado personal preferidos, cambia a frío para enjuagarte. Ten en cuenta que los primeros 15 segundos más o menos son siempre los más difíciles. Tu piel te maldecirá por quitarte esa manta cálida y cómoda, y tienes que luchar contra el impulso de salir del agua. Respirarás instintivamente más rápido, lo que te hace sentir más angustiado, así que trata de controlar tu respiración. Después del choque inicial, tu cuerpo se adapta.Con duchas repetidas, experimentas menos shock cuando el frío te golpea, y puedes hacer la transición lentamente a la versión toda la ducha con agua fría!.

¿Cómo deben ser la duchas frías?

Como se mencionó anteriormente, cuanto más fría sea el agua, mayor será el beneficio. Así que simplemente gira la perilla de la ducha lo más fría que quede, y ese es tu punto ideal. Dicho esto, 14 grados centígrados parece ser la temperatura mínima de exposición corta, si quieres obtener algún beneficio del frío.

Cuánto tiempo deben durar?

La cantidad óptima de exposición al frío es de unos 10 minutos por semana. Así que si lo divides entre 7 días a la semana, solo necesitas ducharte con agua fría durante 1-2 minutos al día para obtener los beneficios óptimos.

Cuál es el mejor momento del día para la ducha fría?

Como vimos, la exposición al frío calienta tu cuerpo y te da energía. Por lo tanto, evita tomar duchas frías antes de acostarte, ya que podría ser más difícil dormir. El mejor momento para una ducha fría es cuando te despiertas, ya que te alienta para aprovechar el día.

Cuando no es recomendado tomar una ducha fría? 

Debido a que las duchas frías afectan tu frecuencia cardíaca y potencialmente tu presión arterial, primero pregúntale a tu médico si las duchas frías son seguras para ti, si estás siendo tratado con alguna condición como enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta.

Ahora que ya conoces esta práctica, déjame saber si lo intentarías! Y si ya lo hiciste que beneficios has obtenido de hacerla, déjame saber en los comentarios.

Recuerda que estoy aquí para acompañarte en tu camino de sanción, si deseas puedes agendar una cita conmigo.

Un abrazo – Moni.

¿Te interesa?

Agenda una consulta en línea

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Descubre más desde Juntos por Tu Bienestar

Suscríbete para que no te pierdas nada del contenido que tengo para ti!.

Sigue leyendo